Un
buen `Informe de Evaluación Psicopedagógica` realizado a un alumno con TDAH por
el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que
dependa el centro, debe contener los siguientes apartados:
1.
Datos de identificación:
Datos
personales (nombre y apellidos), fecha de nacimiento, fecha de la valoración,
centro escolar y curso en el que se encuentra.
2.
Motivos de evaluación.
Especificar
por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del
tutor, si es una revisión?
3.
Instrumentos utilizados
Dependerá
de la historia y las dificultades de cada niño el que le realicen una prueba u
otra. Generalmente, las pruebas mínimas que se deben realizar serían las
siguientes:
- Entrevista con el tutor.
- Entrevista con la familia.
- Observación- entrevista con
el alumno.
- WISC-IV . Escala de
inteligencia de Weschsler para niños (para niños entre los 6 y 17 años)
- Escala para la evaluación
del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (EDAH)(para niños
de 6 a 12 años)
- PRO-ESC. Teste de análisis
de los procesos de escritura. (para niños entre 8 y 15 años)
- PROLEC-SE. Evaluación de los
procesos lectores (prolec-se) (para niños de 1º a6º de educación
primaria)
- DSM-IV
También,
se suelen utilizar como pruebas complementarias las siguientes:
- Análisis de informes
médicos.
- Test Breve de Inteligencia
de Kaufman. K-BIT. (Aplicable a niños y adultos a partir de 4 años)
- Análisis de la composición
escrita.
- Análisis del expediente
académico
- EPA. Evaluación del
potencial de aprendizaje. Mide la predicción el grado en que un sujeto
puede beneficiarse de un entrenamiento cognitivo. (a partir de los 5 años)
- TALE. Test de análisis de la
lectoescritura. (para niños de 6 a 10 años)
4.
Historia escolar:
Se
redacta la evolución del alumno/a desde que comenzó a asistir a infantil:
Cuando comenzó, si ha presentado problemas, si ha cambiado de centro y por qué,
si ha repetido curso, si ha sido evaluado en alguna ocasión, etc.
5.
Desarrollo general del alumno/a
5.1
Desarrollo evolutivo y condiciones personales de salud:
Debe
expresar la evolución desde que nació, si hubo problemas durante embarazo o
parto, si ha presentado algún problema de salud, retraso en adquirir alguna
habilidad?
5.2
Desarrollo cognitivo:
En
este apartado se señala los resultados obtenidos en las pruebas y como ha sido
su actitud. En concreto hay que especificar que apartados han salido
significativos. No debe limitarse a dar una información general.
Por ejemplo, si le realizan un test de inteligencia aparte de decir el total,
hay que señalar que puntuaciones han salido significativas: memoria de trabajo,
velocidad de procesamiento?
5.3
Aspectos emocionales y de adaptación social.
Se
especifica cómo se encuentra el alumno/a emocionalmente y su adaptación en el
centro escolar. Por ejemplo, es importante, resaltar como son las relaciones
con los compañeros y con el profesorado; si es sumiso, respetuoso,
activo? También, como define el alumno, su comportamiento en el centro,
qué valoración hace él de sus compañeros, colegio?
5.4
Nivel de competencia curricular.
En
este apartado destaca, la información aportada por el tutor, su actitud
en clase? Y su dominio de las diferentes materias.
5.5
Estilo de aprendizaje y motivación.
Debe
informar cómo es su actitud hacia las actividades, cuáles son sus preferencias,
y en cuales obtiene más éxito, que es lo que le refuerza. Como es su estilo
cognitivo (reflexivo, impulsivo?) Si muestra atención o no, su ritmo de
aprendizaje?
6.
Análisis de contexto educativo
Se
informa sobre el centro, se destaca con cuantos compañeros esta en el aula, si
el centro dispone de ayuda y si ella lo está recibiendo, con qué profesionales
cuenta el centro?
7.
Análisis de contexto socio familiar
En
este apartado se recoge la estructura familiar, las relaciones familiares, del
ocio, de la ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades
extraescolares.
8.
Identificación de las necesidades educativas.
Se
debe especificar si presenta necesidades educativas especiales y por qué. Por
ejemplo, presenta necesidades educativas especiales asociadas a un TDAH.
Además, que necesidades en concreto tiene. Generalmente, la mayoría de los
niños con TDAH suelen presentar las siguientes necesidades:
- Necesidad de estrategias de
autoncontrol emocional y de la conducta (reflexividad)
- Necesidad de
habilidades sociales y de interrelación tanto con iguales, como con
adultos.
- Necesidad de mejorar
la capacidad de atención visual y auditiva.
- Necesidad de estrategias
para mejorar la grafomotricidad.
- Necesidad de estrategias
para mejorar su capacidad lectoescritura
- Necesidad de adquirir
estrategias de estudio que potencien el aprendizaje significativo.
- Necesidad de desarrollo de
autonomía en las tareas.
9.
Orientaciones para la respuesta educativa.
En
este apartado se debe recomendar las adaptaciones hay que llevar a cabo y como
realizarlas. Por ejemplo: Adquirir hábito de trabajo, para facilitar el trabajo
autónomo del alumno. Según las necesidades de cada niño, se establecerán unas
estrategias u otras, siendo las más generales las que se presentan a
continuación:
En
cuanto a la escritura y trabajo manipulativo.
- Utilizar pauta d escritura
de cuatro líneas para facilitar la escritura. Conviene que el espacio
entre líneas sea proporcional a la medida de su letra y que las dos raya
centrales sean de un color más intenso. (recomendamos para niños de
primer ciclo de primaria)
- Se aconseja el apoyo del
especialista en AL para trabajar las dificultades en lector escritura.
En
cuanto a su ubicación en el aula
- Colocar al alumno próximo a
la pizarra y a la profesora
- Evitar sentarle cerca de la
ventana o en sitios donde tenga muchos estímulos distractores.
- La clase se podría
distribuir en parejas, de tal manera que s ele coloque con otro compañero
que sea quien le ayude a recordar las consignas habituales o lo que haya
que hacer en cada momento.
- Les beneficia trabajar en
grupos poco numerosos.
En
cuanto al ambiente en el aula:
- Permitirle el movimiento
dentro del aula.
- Permitirle salir del aula
cuando este muy nerviosos o frustrado porque las cosas no le salen bien.
- Realizar gestos y miradas
que le ayuden a centrar la atención, evitando recriminarle públicamente.
En
cuanto a las explicaciones:
- Focalizar la atención en
conceptos claves y esenciales
- Pedirle que s e imagine en
imágenes lo que le decimos para que pueda recordarlo mejor.
- Facilitar información
visual.
- Realizar pausas periódicas
durante las explicaciones para que pueda tener oportunidad de procesar la
información.
- Controlar el tono de voz y
las formas de dirigirse a ella, transmitirle serenidad y confianza.
Para
el cumplimiento de órdenes:
- Evitar dar consignas que
tengan varias premisas.
- Utilizar señales visuales y
auditivas para indicar un cambio de actividad.
En
cuanto a las actividades:
- Pedirle que nos diga en voz
alta que es lo que le pide la actividad para ver si lo ha entendido.
- Segmentar las tareas
complejas en fases, marcando un tiempo para cada fase.
- Reforzarle al final de cada
tarea concreta y antes de pasar a la siguiente.
- Priorizar en sus
producciones más la calidad que la cantidad.
- Pedir que realice delante de
sus compañeros aquellas actividades que el alumno tenga éxito y se sienta
seguro.
Para
exámenes o pruebas:
- Complementarle los exámenes
con pruebas orales.
- Reducir la cantidad de
actividades a realizar.
- Adaptar el tiempo de
evaluación al tiempo de atención del alumno.
Para
la organización y el orden:
- Utilizar la agenda escolar
como forma de recordar los deberes, los libros y el material que se
necesitara llevar
- Posibilitar que las horas de
refuerzo en las materias instrumentales y el apoyo de especialista sea a
primera horas de la mañana que es cuando los niveles de atención son
mejores.
En
cuanto al comportamiento:
- Poner limites
- Evitar las discusiones.
Actuar rápidamente aplicando consecuencias, con un tono de voz firme y
monótona, con frases cortas y simples, y sin mostrar enfado o nerviosismo.
- Si es preciso hacer con él
un contrato de conducta: Estableciendo unas conductas a potenciar o
inhibir, concretar unas técnicas a utilizar y establecer refuerzos y
contingencias
- Graduar de forma sistemática
el tiempo.
- Reforzarle
- Darle estrategias que le
permitan la reflexión.
10.
Orientaciones a la familia.
Cuáles
son las pautas que se recomiendan a la familia para trabajar las diversas
necesidades del niño. Dependiendo de la situación familiar y de las necesidades
de cada niño, ese establece unas u otras. Pero se podrían destacar:
- Colaborar con el colegio en
los diferentes programas de e intervención en mejora de la tención, la
reflexividad, habilidades socio emocionales y autocontrol que se van a
iniciar.
- Ofrecer demostraciones de
afecto, caricias, comentarios positivos? cuando realice avances en
conductas.
- Jugar con él, el niño debe
descubrir que puede obtener vuestra dedicación con juegos tranquilos y
sosegados.
- Darle pequeñas
responsabilidades domésticas.
- Crear rutinas en la vida
familiar.
- Ayudarle a aceptar sus
limitaciones y aceptarle tal y como es.
- Ponerse en contacto con
Asociaciones o Fundaciones especialistas en TDAH.
- Asistir a una Escuela de
Padres.
- Estas pautas hay que
ponerlas en práctica de forma sistemática y de un modo continuado.
ADVERTIMOS:
`Todo
aquellos que se encuentre reflejado en el informe psicopedagógico, será a lo
que tiene derecho el alumno/a, por lo que se debe intentar conseguir que el
Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación al que
pertenezca el centro, realice dicho informe lo más completo posible`.
Bibliografía.
VIDAL`Y
MANJÓN`(1992): Evaluación e Informe Psicopedagógico (vol 1). Madrid: EOS
Marín,
M.A. y Buisant, C. (1987): Tendencias actuales en el diagnostico pedagógico y
la orientación. Barcelona: P.P.U.
Bassedas,
E y otros (1991): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico.
Barcelona: Cuadernos de Pedagogía- Paidós.
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